Buenos Aires, 31 de enero de 2014
Bariloche:
No voy a empezar diciéndote lo bien que la pase en mi viaje de egresados porque seria demasiado básico lógico y obvio y esta carta no apunta a eso (lo termine haciendo igual). Simplemente creo que te escribo porque desde que volví de ese mencionado viaje rara vez paso un día sin pensar en volver a verte. Como lo mas cercano que yo tengo a una montaña en mi Buenos Aires Querido son las barrancas de belgrano, todos los días pienso que lindo seria vivir como tus habitantes allá, con esa inmensidad ante los ojos. ¿Que sentirán tus personitas cuando se levantan y ven un espejo azul gigante a sus pies? ¿Que se sentirá ver montañas en lugar de edificios todos los días? 2 veces tuve la suerte de pisarte. La primera era muy chica, no era muy consciente de tu belleza que irradiabas por todos lados. Por ende tampoco lo valoraba. Simplemente me parecía un lindo paisaje, sonreía para la fotito y ya. Sigamos viaje. La segunda vez ya tenia instalada esa cosa de querer recorrer todo. Tenia otros ojos. Te ansié mucho, durante muchos días y meses. No solo por lo que implica irte de viaje de egresados si no por volver a verte, por volver a respirar ese aire puro que emanas por todos lados.
Fue un viaje largo, casi insoportable. Fueron muchas horas de ruta ruta y nada mas que ruta. Si hubiese estado sola probablemente hubiese disfrutado mas esa inmensidad delante de uno. Pero no, estaba con 60 personas mas todas gritando y la ansiedad mas la transpiración mas el encierro convertía el ambiente en algo bastante heavy. Pero todo valió la pena. Cuando pasamos esos ''valles mágicos'' y finalmente abrí la ventanilla y te vi allá abajo entendí que ese dia de viaje entero había valido todo. Cada minuto de espera cobraba vida. Ahí estabas ! hermosa como en todas las fotos que me había pasado viendo semanas antes de viajar. Me gusta sentirme chiquita ante la naturaleza. No debe haber cosa que disfrute mas que estar al aire libre y en vos Bariloche, no se puede hacer mas que estar al aire libre porque a eso nos llamas. Es imposible negarte a las orillas del Nahuel. ¿te harán cosquillas las olitas cuando rompen en la orillita? ¿te duele cuando alguno de nosotros tiramos piedras al lago?
Estoy enamorada Bariloche. Enamorada de vos y de tus vecinitas, San Martín y Junin (de los Andes), Villa Langostura, Villa Pehueña y todas esas ciudades/pueblos que seguramente sean lo mejor que vi en mi vida. Agradezco a la vida haber tenido la posibilidad de poder ir para allá. Me pone re orgullosa que estes en Argentina. Que tamaña ciudad sea nuestra.
No veo la hora de volver a verte, de tener una excusa para poder caminarte, recorrer tus caminitos de piedras que llevan a algún lugar escondidito en la montaña, de respirarte, de recorrer tu centro con todos esos locales de madera brillante y cuidada a la espera de turistas , las ferias artesanales. Todo lo que me gusta lo tenes. Encima sos taaan agradable que tu gente tenia el detalle de ofrecernos chocolate por cada vereda que pasamos. HASTA ESO! Si algo te faltaba para ser el paraíso era el chocolate. Listo cartón lleno. Sos ideal.
Tu gente, hablemos de tu gente. ¿Sera que la ciudad donde vivo esta llena de gente vacía- y eso se ve en el dia a dia- que en vos al ser poquitos las personas tenían una mirada diferente?(Buenos Aires te amo, pero cuando hay que reconocer hay que reconocer)Yo se que vivís del turismo y que eso obliga a la gente a ser amable y atenta. Pero una vez ,por ejemplo, me acuerdo muy bien que fui a un supermercado y me marco mucho un tarrito que había en la caja que era de los empleados y tenia una inscripción que invitaba a los clientes a colaborar con un compañero de trabajo que se le había prendido fuego la casa. Tragedias pasan en todos lados pero este tipo de detalle solidario tan simple que se ve en un supermercado a mi me conmovió. ¿Sera que aca somos tantos que esas cosas casi ni se perciben? ¿están y no las veo? ¿en otros lugares estaremos mas atentos y por eso es que me llamo la atención? No sabría responder. El punto es que me conmovió el gesto de compañerismo y en cuanto uno de los empleados vio que yo leía atentamente el cartel se acerco a explicarme que el afectado en cuestión, vivía en una de esas casas precarias al pie de la montaña (ese lado tuyo que también tuvimos que ver) y al no tener gas, el fuego que tenían para calentarse hizo que se prendiera fuego y habían perdido absolutamente todo. Me gusto, me conmovió. Me marco porque es el día de hoy que me acuerdo. Insisto, tu gente es diferente. En otra oportunidad en la feria cerquita de tu centro cívico yo iba sacando fotos y cuando pase por los stands artesanales amague a sacar una pero por las dudas pregunte si podía. La vendedora me dijo que no había ningún tipo de problema en que le sacara fotos a la mercadería que vendía, que era muy linda permitanme agregar. Los invito a la feria de Cabildo y Juramento o a la de Plaza Francia a ver si pueden sacar una fotito. Obvio que no! "Como vas a querer copiarnos la mercadería?" "Paganos el derecho de autor" "Me robas la originalidad" "no compras no sacas" calculo que alguno de esos pensamientos egoístas es el que circunda la cabeza de los artesanos porteños. Por eso es que la mentalidad mas tranquila y open mind de tus lugareños me encanto. Aunque no nos juzgo. Esta comprobado que el lugar donde vivimos nos condiciona la personalidad, ¿que le vamos a hacer? Buenos Aires es una locura, por ende somos locos. (pero felices a nuestra manera)
Y reitero, no escribo esto porque soy la típica que no supero su viaje de egresados (aunque a veces pareciese que si). Juro que las ciudades como vos dejan una marca en mi. Sera por que no he viajado tanto? Nose. El punto es que las dos oportunidades que te fui a ver me quedo el mismo sabor: querer volver YA. Nose barilochin cuando voy a volver a verte. Esperemos sea pronto. Por ahora, lo que mas tenia ganas de hacer era esto. Escribirte para hacerte saber que la sensación de paz y felicidad que tuve cuando estuve en tus orillitas escuchando el lago romper en vos, fue única. Te muestro un par de fotos (de esas muchas que me obligaste a sacar) . Si te fijas mi sonrisa en todas es indisimulable. Eso me provocaste, sonrisas.
Bueno Bariló,no te molesto mas. Anda a seguir deslumbrando a algún otro mortal,debes andar ocupada. Gracias por tanto! Que nos volvamos a ver prontito.
PD: PERDÓN, por haberte dicho ''botón'' mas de una vez, ya sabés, en: ''Bariloche botón, Bariloche botón...te pasaste volando...." Era cariñosamente. te quiero! ♥
Carla



